LLEGÓ LA PRIMAVERA
Un año más, decimos adiós al frío invierno, que deja paso a la estación más florida del año: ¡la primavera!
El nombre que recibe esta estación significa primer verdor,
ya que es el momento del año en el que luego de abundantes lluvias de
invierno, las plantas comienzan a florecer en muchos colores y brotan
las primeras hojas en los árboles.
En España, la primavera comienza el 21 de marzo y finaliza el 21 de junio. A diferencia de los países que se encuentran en el hemisferio sur, que comienzan la primavera el 21 de septiembre.
En España, la primavera comienza el 21 de marzo y finaliza el 21 de junio. A diferencia de los países que se encuentran en el hemisferio sur, que comienzan la primavera el 21 de septiembre.
Para muchas personas, el comienzo de la primavera es la época de la alegría,
del amor y la amistad, y por ello vamos a darle la bienvenida con la magnífica obra de Vivaldi: Primavera (Las cuatro estaciones).
Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741), más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Es especialmente conocido por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Tiene una gran importancia por suponer la ruptura del paradigma del Concierto Soli, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el Concierto Soli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía. Sin embargo, Las cuatro estaciones son unos conciertos para violín en los que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra.
La primavera es uno de los conciertos solistas para violín que forman parte del II cimento dell´armonía e dell´invenzione
(Ensayo de la armonía y la invención). Esta obra, publicada en 1726,
está dividida en dos libros, cada uno de ellos con seis conciertos.
Vivaldi introdujo en la partitura explicaciones escritas de aquello que describe mediante la música: "el canto de los pájaros, los truenos..."
Esta obra está compuesta para violín solista y orquesta barroca de cuerda: violines, violas y lo que llamamos el bajo continuo (línea de bajo que se extiende a lo largo de toda la pieza), formado por violonchelos, contrabajos y clavicémbalo.
Consta de tres movimientos: 1.º: Allegro, 2º.: Largo, 3.º: Allegro. Uno
de los recursos compositivos de Vivaldi es la repetición de un estribillo, llamado ritornello. A continuación se presentan los tres movimientos de "La primavera".
I. Allegro
Con un sonriente tema de tres compases, la orquesta anuncia la llegada de la primavera. Eco de este tema. Aparición del solista acompañado por un par de violines que imitan el canto de los pájaros. Luego, ondulantes figuras de dobles corcheas
describen el agua brotando libremente de una fuente. Súbita aparición
del solista sugiriendo una tormenta, nuevas exposiciones del tema con
eco y fin del movimiento.
II. Largo
Sobre el verde campo y a la sombra de un frondoso árbol un pastor de
cabras duerme una placentera siesta y, cerca de él, su perro ladra. En
este movimiento la formula rítmica está a cargo de los violines, el
ladrido del perro es remedado por la viola con dos notas repetidas: do-do….sol-sol. Ausencia de voces graves.
III. Allegro (Danza pastoril)
En el campo y bajo el cielo azul pastores y ninfas danzan gozosos por
la llegada de la primavera. Musicalmente la escena se desarrolla sobre
un compás de 12/8, con figuras rítmicas iguales para todas las cuerdas.
0 comentarios :
Publicar un comentario