Llegó el Invierno


LLEGÓ EL INVIERNO









El invierno, la estación más corta y fría del año, comenzó hoy sábado a las 18:11 (horario peninsular). El solsticio durará 88 días y 23 horas hasta el 20 de marzo de 2014, día en el que llegará la primavera.

La estación invernal se caracteriza por días más cortos, siendo hoy el día más breve del año. Las noches son más largas y las temperaturas descienden a medida que nos alejamos del Ecuador.

En enero, los atardeceres estarán iluminados por el brillo del planeta Júpiter, sobre todo el 5 de enero, ya que la distancia entre dicho planeta y la Tierra será menor. Por otra parte, desde mediados de febrero, Marte, Saturno y Venus ejercerán de luceros matutinos.

Este invierno no gozaremos de ningún eclipse, pero habrá lluvia de estrellas: la primera, el 3 de enero.
A lo largo de casi toda la estación, durante las noches se podrán ver las 12 estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.

Con la llega del invierno llega la nieve, la lluvia, el frio, la manta y la música!! .... y es por ello que le vamos a dar la bienvenida con la magnífica obra de Vivaldi: Invierno (Las cuatro estaciones)








Invierno (Concierto n.º 4 en fa menor, RV. 297)

 

I. Allegro non molto


Este movimiento describe ingeniosamente los efectos del frío, el castañeo de los dientes y el temblor del cuerpo. De nuevo aparece la tempestad; para mitigar un poco el frío, los campesinos corren y patalean.


II. Largo

 

Con una placentera y larga melodía del violín solista, evoca una tarde de lluvia disfrutando de estar al abrigo de la casa y al calor del fuego de la chimenea. La lluvia está evocada por los pizzicatos del violín primero y el violín segundo.


III. Allegro

 

El movimiento en su inicio hace referencia al caminar lentamente sobre el hielo por miedo a caerse, el hielo comienza a agrietarse y todos ahora corren a refugiarse dentro de la casa; por las hendiduras de la puerta y de las ventanas se filtra el fuerte viento; pese a todo, el invierno nos deja grandes alegrías.


0 comentarios :

Publicar un comentario