Canciones para comenzar el año nuevo

CANCIONES PARA COMENZAR EL AÑO NUEVO










10 – JAMES BROWN: ‘LET´S MAKE CHRISTMAS MEAN SOMETHING THIS YEAR’ (1966)

En plena cresta de la ola, el “padrino del soul” hizo un álbum estratégico y maravilloso, titulado “Funky Christmas”. Fue como darle a Santa Claus una transfusión de “alma” musical. Esta es la única canción que eligió para conmemorar la llegada del año nuevo y toda la felicidad futura. El “rapeo” inicial es genial.




9 – ENYA: ‘TRAINS AND WINTER RAINS’ (2008) 

Cualquier tema de Enya suena a Navidad, pero este mucho más, porque contiene una parte del Agnus Dei,que se canta en las iglesias irlandesas. Dedicada a su nuevo año, es también la última gran canción que ha escrito. Viene muy a cuento con los servicios de locomoción parados por las “winter rains”.




8 – OTIS REDDING & CARLA THOMAS: ‘NEW YEAR´S RESOLUTION’ (1967)

No existe escrita ninguna canción de amor para la reconciliación en el nuevo año como esta. Escrita por la maravillosa Mary Frierson, una de las excepcionales músicas de la Stax de Menphis, el tema estaba en el álbum “King and Queen”, de la pareja que dominaba el soul. Y, encima, estaba producida por Booker T. e Issac Hayes.




7 – ELLA FRITZGERALD: ‘WHAT ARE YOU DOING NEW YEAR´S EVE?’ (1960)

La maravillosa Ella, por fín, en el comienzo de la década de los años sesenta, se decidió a grabar un álbum de temas de Navidad, arreglado por Frank De Vol. Preguntó por una canción que hablara del año nuevo y salió el tema de Frank Loesser, el autor del maravilloso ‘Baby, it´s cold outside’. Desde entonces se ha convertido en un clásico en la fiestas del año nuevo. La última gran versión es de Diana Krall. 




6 – NAT KING COLE: ‘HAPPY NEW YEAR’ (1958)

Eran los año mágicos de la Capitol Records en Hollywood, cuando Frank Sinatra y Nat King Cole vendían casi la mitad de los discos que se vendían en los Estados Unidos. Esta canción se incluía en el fenomenal álbum “The very Thought of you”, que daba título a esa maravillosa canción. No era un álbum para la navidad, pero el productor y músico Godon Jenkins le hizó cantar a Cole este perfecto tema para el nuevo año. Fue la última en el álbum. 




5 – JACKSON FIVE: ‘CHRISTMAS WON´T BE THE SAME THIS YEAR’ (1970)

En el mejor año del grupo de Michael Jackson, que tenía sólo 12 años, tocaba un álbum de Navidad para rematar la gran operación comercial del grupo. Todos sus hermanos y Berry Gordy le hicieron cantar los temas de siempre, pero él que estaba horrorizado de su vida, le pidió a Sawyer que escribiera una canción para que el año siguiente no fuera la locura que estaba viviendo. Por eso, ahora, 40 años después tiene tanto valor sentimental.




4 – STING: ‘BRAND NEW DAY’ (2000)

Se le preguntó a Sting que significaba esta canción y dijo que siempre tuvo la intención de escribir una canción para el inicio del siglo XXI, pero que no fuera un topicazo. Creo que lo consiguió, con ese sensual toque de jazz. Este es también el nombre del último álbum que ha hecho con autentica calidad. 




3 – VAN MORRISON: ‘CELTIC NEW YEAR’ (2005)

Como buen irlandés, Morrison siempre tiene en cuenta el calendario celta, los aspectos más folk de los celtas y, por supuesto, su nuevo año, que se celebra de una manera especial en Irlanda. Esta es una gran canción de su álbum “Magic Time”, que era una obra de mucho cambio de estilo. Gran voz y la fascinación por la música de Van Morrison. 




2 – ABBA: ‘HAPPY NEW YEAR’ (1980)

El tema se encontraba en el álbum “Super Trouper” y curiosamente se iba a llamar “Papa no bebas tanto en este día”. Existe una versión en español, que parece surrealista. Se llama ‘Felicidad’. Tanto en inglés como en español, se trata de un himno fijo en todas las fiestas y, particularmente, en las gays. No existe canción más directa para felicitar el año nuevo. 




1 – U2: ‘NEW YEAR´S DAY’ (1983)

Por el catolicismo, por su persuasión política, convirtió esta canción en un homenaje al movimiento Solidaridad de Polonia, aunque, en principio, tan sólo era una canción de amor a su esposa Ali. Con el tiempo, la canción ha perdido la significación política y se ha convertido en la canción de apertura,  con  el que se inicia el año, a partir del momento que han dado las doce campanadas. 



0 comentarios :

Publicar un comentario