BARRY WHITE





BARRY WHITE









            Barry White nació en Galveston (Texas, Estados Unidos) el 12 de septiembre de 1944 bajo el nombre de Barry Eugene Carter. Se crío en el gueto negro de la ciudad de Los Ángeles , en el seno de una familia pobre. Esto se vio reflejado en su adolescencia, pues formó parte de una pandilla juvenil desde los 10 años de edad. A los 15 años fue encarcelado junto con su hermano durante dos meses por el robo de unos neumáticos. En su autobiografía, White dice que esa experiencia le cambió la vida, permitiéndole enfocarse en lo que realmente quería. Inspirado por la canción “It's Now or Never” de Elvis Presley, y que escuchó en prisión, decidió cambiar de vida y de amigos.
           Sin embargo, desde muy niño entró en el mundo de la música ya que su madre tocaba el piano.  Más tarde entró a una fraternidad en la que tocaba el piano y cantaba en el coro de la iglesia. Rápidamente fue promovido a Director del Coro.
          Durante los años 60 grabó varios discos bajo su nombre real y como integrante de grupos como “The Upfronts”, “The Atlantics” y “The Majestics”. Sin embargo, su mayor éxito en la década vino como productor de artistas como Felice Taylor y Viola Wills.
           En 1969 creó “Love Unlimited”, un trío vocal femenino compuesto por Diane Taylor, Glodean James (su futura y segunda esposa en 1974) y la hermana de esta última Linda, cuyo primer éxito llegó en 1972 con “Walkin' In The Rain With The One I Love”  También creó la orquesta de 40 instrumentistas “Love Unlimited Orchestra”, y que serviría de compañía para él y su trío. Él dirigía, componía y arreglaba.
           En 1973 y tras su éxito con su primer álbum “I’ve Got So Much To Give” (del que se extrae su gran éxito “I'm Gonna Love You Just a Little More Baby”, nos deslumbró con el“Rhapsody in White”, el álbum que contenía el mítico “Love’s theme” 
           Aquí comienza la nueva historia de un artista al que América conoce como “The Maestro”. Un hombre que buscaba sobre todas las cosas un sonido seductor Tras “Love’s Theme” empezaron los discos de amor. White ha intentado siempre que sus discos tengan una unidad de estilo y temática, huyendo de los viejos álbumes de soul repletos de buenas canciones, pero desligadas entre sí. Y la temática de Barry White siempre ha sido el amor, la seducción, la pasión, la ruptura de tabúes hasta fundir su voz con el corazón de cada una de sus oyentes femeninas.
            Como la nueva esperanza del "soul" y la mayor autoridad del mundo musical en los temas amorosos, editó su segundo álbum “Stone Gon” con el superéxito “Never, never gonna give you up” , que no era más que el aperitivo de su año triunfal, 1974, con su álbum número uno “Can’t get enough”. El disco contenía grandes canciones como “Can’t get enough of your love, babe” y “You’re the first, the last, my everything.
            Posteriormente llegaron otros éxitos como “What am I gonna do with you” y “Let the Music Play”. Su último gran éxito tuvo lugar en 1977 cuando “It's Ecstasy When You Lay Down Next To Me” llegó a lo más alto de las listas de Estados Unidos.

           También apadrinó a otros artistas y grupos musicales como Tom Brock, Evan Pace, Jay Dee, Gloria Scott y White Heat entre otros.
            En plena fiebre de la música discotequera, cuando todos los artistas del mundo empezaron a poner el acento en el ritmo de sus discos, Barry White se convirtió en uno de los triunfadores de la década a base de acentuar la pasión y la sensualidad de su música.
            Durante la década de 1980 se dedicó a grabar una serie de álbumes que no tuvieron mucha repercusión, entre ellos uno realizado con su esposa Glodean White bajo el título “Barry & Glodean”, y el éxito no regresó hasta 1987, con la canción “Sho' You Right”. A pesar de este aparente declinar, nadie puede negar los 106 Discos de Oro y 46 de Platino que la voz de seda consiguió moviendo almas.
            Junto a la cantante británica Lisa Stansfield grabaron una nueva versión del éxito de Stansfield “All Around   The World” en 1992. Durante los '90, una serie de álbumes comercialmente exitosos le dieron a White la reputación de ser más que una figura de culto.
             En 1999 escribió junto con Marc Eliot su autobiografía “Love Unlimited - Insights of Life & Love”.
             Al inicio del nuevo milenio, la salud de White comenzó a deteriorarse. Sufría hipertensión crónica y fue hospitalizado por un fallo renal en septiembre de 2002, a la espera de un trasplante. Se le practicó un tratamiento con diálisis, pero la combinación de ambas enfermedades fue demasiado para él. Murió el 4 de julio de 2003 a las 9 de la mañana en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, a los 58 años.





0 comentarios :

Publicar un comentario