El 11-S y sus secuelas musicales

 

 

 El 11-S y sus secuelas musicales 









El 11 de septiembre de 2001 supuso, para el mundo, el comienzo de una pesadilla internacional. La agresión terrorista contra Estados Unidos cambió políticas, generó conflictos, modificó incluso la vida cotidiana de millones de personas. Pero además, dejó en los americanos una clara sensación de vulnerabilidad: el terrorismo había llegado al corazón de América.
Por esos complicados mecanismos de la sociología una oleada de patriotismo invadió las cadenas de radio y la música se tiñó de blanco, azul y rojo, los colores de la bandera de barras y estrellas, para recordar a las víctimas del 11-S.
En aquellos días las emisoras vetaban canciones que pudieran exacerbar la sensibilidad herida de la población, e incluso prohibían inocentes canciones solo por llevar la palabra "avión" o "vuelo" en su letra. Por contra, Enrique Iglesias encontró en "Héroe", la manera de escalar las listas de éxitos. Solidaridad y marketing propiciaron diversos lanzamientos: El 16 de octubre se publicaba God Bless América, semanas más tarde otro disco recogía el concierto que acogió el Madison Square Garden para homenajear a los héroes de la Gran Manzana. El tercero en aparecer, el 4 de diciembre, fue ''America: A Tribute To The Heroes'', encabezado por éste "My City Of Ruins"
  de Bruce Springsteen.














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