Comienza el Festival Internacional de Benicasim (FIB 2012)

COMIENZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICASIM (FIB 2012)




Arranca la decimoctava edición del FIB, inmerso en los últimos tiempos en una metamorfosis estilística que le lleva irremediablemente hacia algo distinto a lo que era. 

Este año la rareza es David Guetta. Si el año pasado la lió el fichaje de Julieta Venegas, este curso parece que va a estar marcado por la polémica inclusión del dj francés como cabeza de cartel. Quizá responda a la necesidad de buscar más público o de buscar otro tipo de público. La apuesta parece arriesgada y sólo al final del festival veremos si ha servido para atraer nueva gente o para espantar a los fieles, a los 'fibers' de toda la vida.


El FIB 2012 trae como siempre un cartel amplio y ecléctico, muy al gusto del mayoritario público inglés.Stone Roses, que han quedado por las ganas que tenían de verse, o los New Order sin Peter Hook, que con temas como 'Blue Monday' o 'Bizarre Love Triangle' pueden protagonizar uno de los momentazos de esta edición. 

  
Stone Roses

  
New Order


Noel Gallagher, el hermano listo, hará las delicias del público británico con la presentación de su disco en directo, pero sobre todo por la inclusión de algunos temas de Oasis en su repertorio. Momento karaoke en el escenario Maravillas.


Florence + The Machine, con su segundo disco y ya con galones de estrella, promete ser uno de los conciertos más emocionantes de esta edición. Y por último Bob Dylan, sin duda el gran cabeza de cartel.

  
Florence + The Machine 

 
Bob Dylan


Ya con otro tamaño de letra encontramos muchos grupos nuevos auspiciados por la prensa musical británica: Howler, considerados como unos nuevos Strokes; Maverick Sabre, a medio camino entre el soul, el hip hop y la música negra; Spector, que sin disco editado ya están en boca de todos con singles como 'Never Fade Away'; Django Django y su propuesta extraña y colorista plagada de ritmos tropicales; The Vaccines, que con su primer disco el año pasado sonaron mucho aquí en España; The Crookes, Ed Sheridan, Totally Enormous Extinct Dinosaurs... Y un largo etcétera de bandas con las que o bien estaremos más familiarizados el año que viene o no volveremos a saber de ellas jamás.  


¿Qué es el FIB?


El Festival Internacional de Benicasim es un festival de música independiente, pop, rock, electrónica y de otros tipos, además de otras actividades (teatro, moda, cine...) que se celebra en la localidad de Benicasim (provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España) cada año desde 1995, que hasta el 2005 se celebró aproximadamente el primer fin de semana de agosto, pero debido a la aglomeración de turistas en esta fecha, se celebra desde entonces a mediados de julio.

El Festival Internacional de Benicasim, también llamado FIB Heineken, se caracteriza por su eclecticismo y su orientación hacia las tendencias más innovadoras frente a otros festivales españoles más orientados a estilos musicales específicos o asentados. Es también uno de los de mayor proyección internacional, siendo su renombre a nivel europeo suficiente para atraer a numerosos visitantes de los países vecinos.



0 comentarios :

Publicar un comentario