Canciones muy parecidas

¡¡CANCIONES MUY PARECIDAS!!





En la música existe un número limitado de combinaciones de notas y acordes, y por ello es normal que existan tantas canciones similares entre sí. Ya sea por casualidad, ya sea  con toda la intención, hay compositores que dan a luz melodías y estructuras que ya hemos escuchado anteriormente, dando lugar a polémicas como la que originó el parecido del Born this way de Lady Gaga con el Express Yourself de Madonna,  el litigio de Joe Satriani con Coldplay por la autoría de su éxito Viva la vida o las múltiples demandas por plagio que acumulan Black Eyed Peas. Aqui tienes otros diez casos que, si bien no han dado tanto que hablar, resultan de lo más curioso.


*Ke$ha vs Justice & Uffie

Cuando, en 2009,  Tik Tok, el hit que lanzó a la fama a Ke$ha, comenzó a sonar en todas las radios del mundo, numerosas voces se alzaron para señalar que la canción era igualita a  Tthhee Ppaarrttyy, una colaboración que el dúo electrónico Justice y la cantante Uffie lanzaron dos años atrás. Y razón no les faltaba…



*Avril Lavigne vs The Rubinoos

Basta con escuchar una sola vez Girlfriend, el famoso tema de 2007 de Avril Lavigne, para que su pegajoso estribillo se te quede en la cabeza durante días. Desgraciadamente, ese mismo estribillo le acabó costando una demanda por por plagio de The Rubinoos, autores de I wanna be your boyfriend, un feo asunto que acabó resolviéndose, desembolso mediante, fuera de los tribunales.




*Britney Spears vs Survivor

La melodía de Hold it against me, uno de los temas más destacados del último disco de Britney, resulta inmediatamente familiar al oído, y es que, con ligeras variaciones,  ha sido ya usada en innumerables temas. The Bellamy Brothers acusaron a la cantante de haberse “inspirado” en un éxito suyo de 1979, pero a nosotros nos parece mucho más similar a I can’t hold back, un clásico ochentero de Survivor.



*Lady Antebellum vs Alan Parsons Project

Need you now fue, sin lugar a dudas, el tema que convirtió a la banda de Nashville Lady Antebellum en un fenómeno mundial, hasta el punto de que, tres años después de su lanzamiento, ha sido interpretado por Gary Barlow y Cheryl Cole durante la celebración del 50 aniversario de la Reina de Inglaterra. Sin embargo, los fans del músico y productor Alan Parsons afirman que se trata de un vulgar plagio de su célebre hit Eye in the Sky.



*Jonas Brothers vs. Jason Mraz

Cuando Jason Mraz escuchó Introducing me, un tema de Jonas Brothers incluído en la banda sonora de Camp Rock 2, se llevó un enorme disgusto al comprobar que era prácticamente un remake de su hit I’m yours. Al final, el cantautor decidió no emprender acciones legales contra los Jonas: “He escuchado la canción y es un auténtico horror”-comentó en una entrevista – “La melodía es muy parecida, pero no lo bastante como para llamar a mis abogados.”



*Chris Brown vs Calvin Harris

El problema de ser un cantante de fama internacional y depender de compositores y productores para crear tus hits es que alguno te puede colar un tema ajeno sin que te des cuenta. Y eso fue lo que le sucedió a Chris Brown, cuyo single Yeahx3 tomaba prestado el riff de sintetizador de I’m not alone, el conocido hit de Calvin Harris. Por suerte Chris es un hombre de honor, y, tras disculparse personalmente con el británico, añadió su nombre a los créditos de la canción.



*Kelly Clarkson vs Beyoncé 

Lo que le sucedió a Kelly Clarkson con su canción Already gone fue culpa de la pereza de su autor, el compositor y lider de OneRepublic Ryan Tedder. Tedder ofreció dos versiones muy similares de la misma canción a ella y a  Beyoncé. La esposa de Jay Z la grabó bajo el nombre de Halo, convirtiéndola en un éxito mundial meses antes de que Already gone  saliera a la luz. El soponcio que le dio a la pobre Kelly debió ser monumental…



*Katy Perry vs t.A.t.U.

A E.T., uno de los muchos singles de éxito que se extrajeron del superventas Teenage Dream, se le han buscado parecidos con temas de artistas tan dispares como Rihanna, Evanescence o Queen, pero si hay una canción que nos trae inmediatamente a la memoria, sería All The Things She Said, el megahit con que se dio a conocer el dúo de pop lésbico ruso t.A.t.U.



*Lady Gaga vs Cher

Aunque Lady Gaga se empeñe en decir que The Edge of Glory es su particular homenaje a los himnos rockeros de Bruce Springsteen, lo cierto es que esta canción tiene mucho más en común con Song for the Lonely, uno de los éxitos que ayudaron a relanzar la carrera de su admirada Cher a comienzos de la década pasada.

0 comentarios :

Publicar un comentario